¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [Post Didáctico] LA MEMORIA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Salvoroncio
Administrador
Salvoroncio


Cantidad de envíos : 362
Puntos : 5826
Fecha de inscripción : 08/05/2009

[Post Didáctico] LA MEMORIA Empty
MensajeTema: [Post Didáctico] LA MEMORIA   [Post Didáctico] LA MEMORIA Icon_minitimeDom 17 Mayo 2009, 11:52

Abro este post sin ninguna pretensión especial, simplemente por el hecho que todos aquellos que tengáis curiosidad sobre todo tipo de temas culturales podáis disfrutar por el simple placer de curiosear y conocer cosas, por el puro placer de divagar y disertar sobre todo tipo de cosas.

En este caso vamos a hablar de un tema como es el de la MEMORIA.

[Post Didáctico] LA MEMORIA 529873-647359

No hay duda de que la memoria es uno de los logros más extraordinarios de la evolución humana. Todos los animales poseen memoria, pero el hombre es el animal que mejor la sabe utilizar. Gracias por ejemplo a la memoria podemos someternos a cualquier tipo de aprendizaje...(gracias a la memoria por ejemplo tenemos sentido de la identidad personal). Aspectos como el pensamiento, el lenguaje, la capacidad para preveer y planificar el futuro son funciones humanas que están relacionadas de una u otra manera con la memoria.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Cerebro

Para no complicar el concepto: la memoria es la facultad que posee el cerebro para almacenar una información y posteriormente recuperarla. La información almacenada no consta solo de datos, sino también de otros registros: podemos recordar emociones, objetos materiales, formas (memoria visual), pensamientos, sentimientos, olores (memoria olfativa), palabras (memoria lingüística), etc...Es decir que no solo de los datos meramente teóricos vive la memoria.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Hu-76429

Al principio se creía que la memoria se hallaba localizada en una zona concreta y fija del cerebro. Sin embargo a partir de los años 50 se empezó a estudiar el tema y se llegó a la conclusión de que la memoria no es una facultad simple, sino que está formada por multitud de factores, de componentes, los cuales se distribuyen en redes neuronales a lo largo de todo el cerebro y no en una zona aislada como hasta entonces se creía.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Celebro-neurona

Numerosas escuelas psicológicas han elaborado sus teorías sobre este tema:

-Por un lado los conductistas (influenciados en el empirismo de Locke y Hume) afirman que el ser humano cuando nace es un ser "en blanco", un ser carente de información almacenada (para entendernos: un disco sin información). Con el paso del tiempo y los años, el ser humano vive nuevas experiencias y emociones vitales, las cuales quedan memorizadas en el cerebro. La memoria consiste en establecer relaciones de asociación entre los elementos percibidos.
Así los conductistas llegan a decir que cuanto más se usen los datos almacenados, mejor serán recordados, y si estos datos, esta información, deja de usarse, con el paso del tiempo se perderá y se olvidará. Por tanto cuanto más se uso se haga de la memoria, mejor funcionará esta.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Conductismo

La otra teoría la formula el cognotivismo (en especial Bartlett). Algo que les llamó la atención a los cognotivistas es que mediante la memoria no solo se recuperaba la información pasada, sino también que se llegaban a construir los propios recuerdos. Por ejemplo imaginad que os paso un video con una serie de televisión de hace años de vuestra infancia (un video como este), por poner un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=0XboHML35cw

Pues bien, viendo el video seguramente recordáis que existía esta serie (incluso recordaréis la musiquita)...pero también se os puede venir a la cabeza otro tipo de imágenes que no tienen nada que ver...por ejemplo veros a vosotros mismos comiendo un bocadillo delante del televisor hace años.
Pues esto es precisamente lo que pasa con la memoria: nos permite asociar conceptos para llegar a los recuerdos.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Bartlett

Por otra parte también ha surgido un debate importante sobre la memoria, pues hay especialistas que dicen que la capacidad de memorizar es algo innato, algo que se nace con ello y lo llevan los genes. Otros especialistas dicen que la memoria se consigue con esfuerzo, trabajando para almacenar los datos de manera "artificial"; y otros se mantienen más neutrales y dicen que es 50% de cada cosa, aunque normalmente no todos los datos se memorizan de la misma manera, y hay algunos más propensos a memorizar que otros.

-Por ejemplo los datos y elementos que no paran de repetirse y manifestarse delante del ser humano son más propensos a ser memorizados. Poneros una canción 30 veces...veréis como de tanto escucharla al final acabaréis memorizando un buen porcentaje de la canción, o leer muchas veces seguidas un párrafo...veréis que al final se memoriza.

-Por ejemplo los datos que hayan sido trabajados, resumidos o esquematizados se memorizan más fácilmente que aquello que no se han trabajado. Leed de manera cuidadosa este post que estoy haciendo. Si lo leeis entero asimilando las ideas, seguro que al final recordáis cosas por vosotros mismos.

-El gusto personal influye...y se memorizan más fácilmente aquellas cosas que nos gustan más. A lo mejor para vosotros es más fácil memorizar 30 juegos de la PS3 que 30 reyes Godos.

-Por ejemplo también es fácil memorizar contenidos que están asociados a imágenes, de tal forma que si vemos una imagen o un símbolo de un objeto, enseguida recordamos el nombre de ese objeto.

-El significado también favorece la memorización. Por ejemplo es más fácil memorizar un párrafo en español con sentido y significación, que memorizar una lista de letras que no tengan relación ninguna. Os pongo un caso:

1-ME GUSTA EL FORO DE SALVORONCIO'S CLUB
2-PEFADRETREDE GRADESETRUJO FRATERCICOLLE


Evidentemente la frase número 1 se memoriza mejor al tener sentido completo y significado, mientras que memorizar la segunda es más difícil ya que no hay coherencia.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Estudiar

A la hora de hablar de la memoria algunos estudiosos llegaron a distinguir dos tipos de memorias:

-Memoria primaria: Aquella que atiende al presente psicológico y procesa información consciente. Por ejemplo si yo tengo que marcar un número de teléfono.

-Memoria secundaria: Aquella que se regula el pasado psicológico y se ocupa de procesar una información no consciente. Por ejemplo si yo quiere recordar que comí hace tres días.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Memoria

Otra clasificación ha sido:

Memoria sensorial
:

Es aquella memoria que registra las sensaciones y permite explorar las características de la información que llega a nosotros a partir de las sensaciones, de lo que percibimos a través de los sentidos. Normalmente esta memoria se mantiene durante un periodo de tiempo muy breve (tan solo unos pocos segundos).

Esta memoria tiene un doble proceso: en primer lugar el proceso de la percepción de un estímulo, de un acto, gracias a los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto); en segundo lugar ese estímulo deja una "huella", un pequeño recuerdo, que se mantiene en la memoria de manera muy breve.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Sistlimbico

Memoria a corto plazo:

Esta memoria lo que hace es procesar los datos que se utilizan para responder a los problemas de un presente inmediato, retener la información durante un periodo corto de tiempo, para que cuando se use se olvide al poco tiempo. Imaginad que busco un número de teléfono que no conozco en la guía y marco ese número...tan solo memorizo el número para marcar y una vez haya marcado al no utilizarlo más, pues se acaba olvidando.

Evidentemente una memoria a corto plazo requiere almacenar datos, datos muy limitados y elementales que se van a necesitar para el momento, y además durante un corto periodo de tiempo (unos 30 segundos más o menos). Si esa información se acaba usando varias veces, al final la acabamos llevando a la memoria a largo plazo.

[Post Didáctico] LA MEMORIA A_grafico_aprendi_1

Memoria a largo plazo:

Esta memoria sirve para almacenar percepciones, sentimientos y acciones del pasado, de manera ilimitada, tanto en tiempo como en cantidad de información. En algunas ocasiones esa información almacenada no siempre está accesible, y no la podemos recordar. Esto no quiere decir que esta información se haya borrado, sino que no puede actualizarse a causa del algunas inhibiciones o porque simplemente no hemos ejecutado los pasos correctos para recuperar la información....al fin y al cabo muchas veces tenemos algo en la punta de la lengua y no nos sale, y tenemos pequeños despistes...todo esto es simplemente que el cerebro está "procesando" hasta encontrar la información que tenemos almacenada.

Por ejemplo este tipo de memoria es la que usamos para recordar nuestro nombre, nuestra profesión, el nombre de nuestra ciudad, etc...En la ancianidad suele haber problemas con la enfermedad del Alzheimer, ya que en su fase final este tipo de memoria falla, y es cuando se llega al dramático momento en que el enfermo ni siquiera reconoce a sus familiares.

[Post Didáctico] LA MEMORIA Temporalesp

Para algunos expertos esta memoria a largo plazo se divide en dos corrientes:

-La memoria episódica: Es la que nos permite recordar sucesos o episodios de nuestra vida (en este apartado también se incluyen los "sueños"). Es una memoria sobre todo descriptiva, ya que nos remite a un pasado y a un espacio determinado (el día de la primera comunión, el día que aprobé Selectividad, etc...)

-La memoria semántica: Es la que nos permite recordar información abstracta, es decir, aquella que no tiene realización concreta y se establece de manera arbitraria (sin seguir normas). Es una memoria ante todo conceptual...¿Por qué a la "mesa" se le llama "mesa" y no "silla"?. ¿O por qué se acentúan las palabras agudas terminadas en vocal en n, o s?...evidentemente no hay respuesta ya que todo esto se hace de manera arbitraria, y lo memorizamos así "porque está dicho".

Esta memoria nos permite realizar abstracciones, usar las leyes de la gramática o las matemáticas, conocer significados, relacionar conceptos, etc...

[Post Didáctico] LA MEMORIA Tabla-1

Y con esto terminamos este post didáctico.
Volver arriba Ir abajo
https://salvoroncioclub.forosactivos.net
sefhiroth
Tux
sefhiroth


Cantidad de envíos : 219
Puntos : 5663
Fecha de inscripción : 09/05/2009

[Post Didáctico] LA MEMORIA Empty
MensajeTema: Re: [Post Didáctico] LA MEMORIA   [Post Didáctico] LA MEMORIA Icon_minitimeDom 17 Mayo 2009, 12:10

tío mola un montón... y también mola k no tiene 20 millones de páginas con parrafadas sin sentido.. por lo menos se puede leer todo e ir siguiendo el hilo jajaj.. y respecto al tema este .. el dejavu también es un fenómeno bastante molón... a ver si te pillas algo Salvoroncio
Volver arriba Ir abajo
gaelen
Piltrafilla
gaelen


Cantidad de envíos : 25
Puntos : 5463
Fecha de inscripción : 09/05/2009

[Post Didáctico] LA MEMORIA Empty
MensajeTema: Re: [Post Didáctico] LA MEMORIA   [Post Didáctico] LA MEMORIA Icon_minitimeDom 17 Mayo 2009, 13:28

Pueeees me gusta.

A ver si te buscas mas cosillas de estas, que estan muy interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[Post Didáctico] LA MEMORIA Empty
MensajeTema: Re: [Post Didáctico] LA MEMORIA   [Post Didáctico] LA MEMORIA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
[Post Didáctico] LA MEMORIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Post Oficial de Presentaciones
» [Post Oficial] F1 2009

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Salvoroncio's Club :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: